A medida que los tribunales criminales de Florida ordenan cada vez más a las personas en libertad condicional y a los acusados en libertad provisional que lleven monitores de tobillo (o dispositivo de vigilancia electrónica) como alternativa a la cárcel, el estado se está moviendo para imponer penas más severas por la manipulación de los dispositivos.

En la actualidad, según la Ley de Florida 843.23, la manipulación de los monitores de tobillo está tipificada como delito grave de tercer grado, independientemente del delito subyacente por el que se esté vigilando a la persona. Aunque los jueces tienen amplia discreción, un delito grave de tercer grado se castiga con una pena de hasta 5 años de prisión y una multa de hasta 5.000 dólares.
Según la nueva ley propuesta, la pena por manipulación de los monitores de tobillo estarían vinculados al nivel del delito original. Si la acusación inicial fuera de robo a mano armada o secuestro, ambos delitos graves de primer grado, la manipulación de los monitores de tobillo a la espera de juicio sería un delito grave de primer grado. Así que en lugar de 30 años de prisión, se enfrentaría a 60 años.
¿Qué es la manipulación de los monitores de tobillo?
El proyecto de ley define la manipulación ampliamente, cubriendo cualquier acto intencional para eliminar, alterar, destruir, dañar o eludir el funcionamiento de los monitores de tobillo. Además, mientras que según la ley actual es delito pedir a alguien que ayude a retirar o manipular los monitores de tobillo, la nueva ley también tipifica como delito la ayuda, lo que significa que cualquiera que ayude a otra persona a manipular sus monitores de tobillo también podría enfrentarse a cargos de delito grave.

Disposiciones clave de la nueva ley propuesta para la manipulación de los monitores de tobillo
- Delito grave de primer grado o superior: La manipulación se imputaría como delito grave de primer grado, que conlleva las penas más duras, de hasta 30 años de prisión.
- Otros delitos graves y leves: La pena por manipulación se escalonaría en función de la gravedad del delito subyacente.
- Menores delincuentes: Para los menores de 18 años, la manipulación seguiría siendo un delito grave de tercer grado, reconociendo la necesidad de un enfoque diferente para los menores.
Revocación automática de la libertad provisional
Un cambio significativo de la propuesta de ley es la revocación automática de la libertad provisional para quien haya manipulado sus monitores de tobillo. Si una persona en libertad provisional manipulan sus monitores de tobillo, su libertad será revocada inmediatamente. Sin embargo, el tribunal conserva la facultad discrecional de fijar una nueva fianza si procede, equilibrando la seguridad pública con las circunstancias individuales.
Comparación: Ley actual frente a cambios propuestos
| Aspecto | Ley actual (a partir de 2016) | Ley propuesta (legislación de 2025) |
| Pena por manipulación | Delito grave de tercer grado (hasta 5 años de prisión, multa de 5.000 dólares) | Penas de delito grave graduadas en función del delito subyacente; hasta delito grave de primer grado para delitos graves |
| Consecuencia de la libertad provisional | No es automática | Revocación obligatoria de la libertad provisional; posible nueva fianza |
| Delincuentes cubiertos | Todas las edades, todos los delitos | Disposiciones específicas para menores de 18 años; penas vinculadas al delito subyacente |
Si se aprueba, la nueva ley entraría en vigor el 1 de octubre de 2025, dando a la policía y los tribunales tiempo para ajustar los procedimientos e informar a las personas afectadas.
Abogado de Defensa Criminal en Orlando para Casos de Violación de Monitores de Tobillo

Un abogado de defensa criminal de Orlando agresivo y con experiencia puede ayudarle con cualquier pregunta que pueda tener acerca de tener que usar monitores de tobillo y puede defenderle contra cargos criminales de manipulación. La ley establece claramente que solo se pueden presentar cargos si la manipulación es intencional, por lo que puede haber una cuestión de intención, como daños accidentales o acciones no intencionales.
El mal funcionamiento de los monitores de tobillo o un equipo defectuoso puede ser una defensa si los monitores de tobillo fallaron sin una acción deliberada. Tal vez hubo una emergencia o una necesidad médica repentina. Si la fiscalía carece de pruebas suficientes para demostrar la intención, que puede conducir a la desestimación. Llame al