En una reciente entrevista en horario de máxima audiencia en Univisión, la cadena de habla hispana más vista en Estados Unidos, el abogado criminalista y analista jurídico de televisión José Rivas, residente en Orlando, ofreció su experiencia sobre el polémico tema de la publicación de las fotos policiales. El debate, que llegó a millones de telespectadores de todo el país, se centró en las recientes decisiones de varios departamentos de policía de la zona de Las Vegas de poner fin a la práctica de publicar las fotos policiales, una medida impulsada por una sentencia histórica del Tribunal de Apelación del Noveno Circuito.
El catalizador: Una sentencia judicial sacude la política de fotos policiales
“Esta sentencia ha conmocionado a las autoridades policiales de todo el oeste de Estados Unidos”, afirma Rivas. Cree que el caso en cuestión, en el que un hombre demandó con éxito al condado de Maricopa (Arizona) por publicar en Internet sus fotos policiales después de que se retiraran los cargos, obligará a reevaluar de forma generalizada las prácticas que se vienen aplicando desde hace tiempo en relación con la publicación de fotos policiales.
Rivas subrayó que la decisión del tribunal se basaba en la posibilidad de que se produjeran “daños procesables” y humillación pública de personas a las que se presume inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. “Es un cambio significativo en la forma de equilibrar la transparencia con el derecho a la intimidad de las personas”, dijo.
El debate sobre la publicación de fotos policiales: Derecho público frente a daño privado

Cuando el presentador de Univisión le preguntó sobre los argumentos a favor de seguir publicando en Internet las fotos posteriores a la detención, Rivas reconoció la complejidad de la cuestión. “Por un lado, tenemos a los defensores de la Primera Enmienda que argumentan que las fotos de arrestos son información básica sobre la detención y deberían estar a disposición del público”, dijo. “Sostienen que la publicación de fotos policiales permite la rendición de cuentas en las acciones policiales y mantiene al público informado sobre posibles amenazas en su comunidad”.
Sin embargo, Rivas también señaló la posibilidad de que se haga un uso indebido de esa información, una preocupación que resuena con fuerza entre muchos. “En la era digital, una foto de una detención puede perseguir a alguien durante años, incluso si al final se le exculpa de cualquier delito”, afirmó.
Rivas continuó explicando cómo la práctica de publicar las fotos policiales puede afectar desproporcionadamente a determinadas comunidades. “Para muchas personas de color, la publicación en Internet de la foto de una detención puede dar lugar a prejuicios injustos y a discriminación, incluso si la persona nunca es condenada por un delito”, dijo. “Esto puede afectar a las perspectivas laborales, las oportunidades de vivienda y las relaciones sociales durante años”.
El futuro de la publicación de fotos policiales: Un panorama cambiante

Cuando se le preguntó sobre los posibles impactos a largo plazo de este cambio de política, Rivas dijo a Univision “Este podría ser el comienzo de un cambio más amplio en la forma en que manejamos la información de arrestos y la publicación de fotos policiales “, dijo.
“Podríamos ver más estados y jurisdicciones reevaluando sus políticas, especialmente a medida que crece la preocupación por la privacidad digital y las consecuencias a largo plazo de la información en línea. Esto podría tener implicaciones significativas para nuestra comunidad”.
Rivas predijo que el debate sobre la publicación de las fotos policiales probablemente se intensificará en los próximos años. “A medida que más personas tomen conciencia de los posibles perjuicios que puede causar el hecho de que las fotos policiales estén libremente disponibles en Internet, es posible que se promulguen leyes más restrictivas en relación con la publicación de las fichas policiales”, afirmó. “Al mismo tiempo, tendremos que equilibrar estas preocupaciones con el derecho del público a la información y los principios de gobierno abierto”.
Abogado criminalista en Orlando

Rivas señaló el contraste entre la nueva política de Nevada y las leyes de Florida, citando la decisión del sheriff del condado de Volusia, Mike Chitwood, de publicar una fotografía y un video de un estudiante de 11 años acusado de hacer una amenaza de tiroteo en la escuela. Rivas dijo que, en virtud de las leyes de Florida, usted puede solicitar que sus fotos policiales sean retiradas de Internet.
Si necesita ayuda legal, llame al (407)644-2644 para hablar con un abogado penalista de Orlando de la firma de abogados Rivas Law Firm. Estamos aquí para ayudarlo.