El debido proceso, amenazado por la prisa por cumplir las tasas de deportación

Después de que el gobierno federal promulgara reformas radicales de aplicación de las leyes de inmigración con la retencion de ICE, que tiene el fin de dar más poder a los estados en la lucha contra la inmigración ilegal, Florida empezó a hacer todo lo posible para tener las leyes antiinmigración más duras del país. El nuevo conjunto de leyes promulgadas en 2025 incluye medidas que muchos defensores consideran que amenazan los derechos civiles de todos.
Entre los nuevos y controvertidos mandatos otorgados a las autoridades estatales y locales -así como a la recién creada Guardia Estatal– se encuentra la facultad de arrestar y detener sin orden judicial a los sospechosos de violar las leyes de inmigración, y de emitir “órdenes de retención de ICE“. La Patrulla de Carreteras de Florida colabora ahora con el ICE para interrogar, detener y encarcelar a los inmigrantes sospechosos de encontrarse ilegalmente en el país y entregarlos a las autoridades federales.
La nueva colaboración en virtud de la sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad también significa que los agentes locales pueden comprobar el estado de inmigración de los detenidos durante los registros.
Órdenes de retención de ICE: Comprender el proceso y los retos jurídicos
Las órdenes de retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también conocidas como “retención de ICE”, permiten a las fuerzas de seguridad locales retener a un presunto inmigrante indocumentado durante 48 horas más después de su puesta en libertad tras una detención. Ese tiempo adicional da tiempo al ICE para recogerlos e iniciar los trámites de deportación. De este modo, en lugar de poner en libertad a una persona una vez resuelto su caso penal o pagada la fianza, se la traslada a un centro de procesamiento a la espera de un viaje fuera del país.
Los grupos de defensa de las libertades civiles han criticado el uso de las órdenes de retención de ICE porque pueden violar las protecciones constitucionales que tradicionalmente se conceden a cualquier persona detenida en este país. El mayor peligro para las libertades civiles, dicen los defensores, es que, a diferencia de las órdenes judiciales, la retención de ICE se emite a menudo sin la supervisión legal de una revisión de la causa probable.
Además, la mayoría de las personas retenidas en virtud de la nueva y amplia versión de las órdenes de retención de ICE tienen antecedentes penales mínimos o inexistentes, y la prolongación de la custodia les impide las debidas audiencias judiciales e incluso la posibilidad de hablar con un abogado. Además de debilitar los derechos civiles que tradicionalmente se han extendido a todas las personas en suelo estadounidense, el aumento de las detenciones y el mayor uso de las órdenes de retención está provocando hacinamiento y condiciones inhumanas en las 67 cárceles de condado del estado.
Sobrecarga y barreras a la representación legal

Según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional, hay casi 600.000 inmigrantes indocumentados en Florida y los centros de detención del estado ya están funcionando a casi el 100% de su capacidad. Las órdenes de retención de ICE están empeorando el hacinamiento crónico. Bajo la nueva asociación entre el ICE y la Asociación de Sheriffs de Florida, los llamados Acuerdos de Orden Básica (BOA), el ICE está reembolsando a los condados por las detenciones de 48 horas. Así que no hay dinero que ganar y ningún incentivo para reducir el hacinamiento.
Los abogados de inmigración afirman que los clientes tienen un acceso limitado a la asistencia letrada, y describen “interferencias” por parte del personal del centro y servicios de traducción inadecuados.
Los denunciantes informan de que las autoridades están alterando los registros para ocultar una atención deficiente en los centros de detención. Tales condiciones socavan aún más el debido proceso de la ley, en particular para las personas que no hablan inglés.
Cómo puede ayudar un abogado criminalista de Orlando
Con las autoridades estatales y locales haciendo todo lo posible para ayudar a ICE en estas intensas Operaciones de Aplicación y Remoción, es más importante que nunca hablar con un abogado de defensa criminal experimentado.
Un abogado puede luchar contra las detenciones injustas, especialmente si violan sus derechos de la Cuarta Enmienda, y construir una fuerte defensa contra los cargos criminales. Para asegurarse de que se respeten sus derechos básicos, incluido el trato justo y la protección contra detenciones injustas, llame hoy mismo al
