Incluso en las mejores situaciones, la frustración y el enojo dentro de una relación pueden conducir a las personas a arremeter contra sus parejas o familiares a través de acciones y palabras agresivas y lamentables. Las agencias de seguridad, a lo largo y ancho del estado, reciben más de 100,000 informes de violencia doméstica cada año, lo que deriva en 65,000 arrestos aproximadamente. El Condado de Orange registra más de 4,000 arrestos anuales por violencia doméstica –1,100 sólo en Orlando–, lo que evidencia un aumento en el número de casos para este tipo de delito.
Cuando la policía se involucra, suelen sumarse cargos criminales muy graves, entre los cuales se cuenta la Agresión Doméstica, la Agresión Doméstica por Estrangulamiento, la Agresión Agravada y el Asalto Agravado. Las sanciones derivadas implican consecuencias a largo plazo que alteran inevitablemente la vida: desde mandatos judiciales por Violencia Doméstica (órdenes de restricción) hasta penas de prisión. Por eso es importante que aquellos que han sido arrestados por cargos de violencia doméstica hablen con un abogado defensor agresivo y experimentado en este tipo de casos.
¿Qué es la Violencia Doméstica en el Estado de Florida?
Los cargos por violencia doméstica pueden incluir muchos delitos. Los más comunes son la Agresión Doméstica, que es un delito menor, y la Agresión Doméstica por Estrangulamiento, que es un delito grave y de tercer grado. Se considera Agresión el tocar o golpear a alguien sin su consentimiento. Esta adquiere carácter doméstico cuando la víctima es considerada un miembro del hogar o de la familia, tal y como lo define el Estatuto de Florida 741.21:
- Cónyuge(s) o excónyuge(s).
- Parientes consanguíneos como hermanos, padres, hijos o miembros de la familia que actualmente viven o han vivido en el pasado como familia.
- Personas que actualmente viven o han vivido en el pasado como familia: novio, novia, pareja.
- Padres con hijos en común, independientemente de su estado civil.
Otros Delitos asociados a la Violencia Doméstica y definidos en el Estatuto de Florida 741.28, son:
- Asalto
- Asalto agravado
- Agresión Doméstica
- Asalto sexual
- Agresión sexual
- Acecho
- Acecho agravado
- Secuestro
- Falso encarcelamiento
- O cualquier delito que resulte en lesiones físicas o la muerte de un miembro de la familia o del hogar en manos de otro miembro de la familia o del hogar.
Orden de No Contacto por Violencia Doméstica
Un acusado que es arrestado por Violencia Doméstica no puede salir de la cárcel mediante el pago de una fianza. Debe comparecer primero ante un juez en una Audiencia de Comparecencia Inicial en un plazo de 24 horas. Sin la representación adecuada, lo más probable es que el juez emita una Orden de No Contacto que prohíba al acusado ponerse en contacto con la presunta víctima o regresar a la escena del incidente, incluso si se trata de su propia casa.
Como su abogado especialista en violencia doméstica, un representante de la firma Rivas Law hará acto de presencia en esta audiencia inicial y solicitará una audiencia de fianza. Su abogado también pedirá a la corte que le permita comunicarse con la presunta víctima para así obtener su permiso y regresar a casa. La presunta víctima no puede modificar una Orden de No Contacto, sólo un juez puede hacer eso, y usted tendrá una mayor oportunidad de éxito una vez que un abogado con experiencia en violencia doméstica defienda su caso ante la corte.
¿Puedo retirar los cargos por Violencia Doméstica?
En muchos casos, el acusador querrá retirar los cargos por violencia doméstica, pero según la Ley de la Florida, la presunta víctima no puede negarse a presentar cargos antes o después de un arresto. Una vez que se ha llamado a la policía y usted ha quedado registrado en el sistema, su destino está en manos de los fiscales, a quienes, por cierto, se alienta a presentar cargos de manera agresiva. La ley del estado de Florida establece que “el fiscal del estado… adoptará una política pro-enjuiciamiento por actos de violencia doméstica”.
Las leyes de violencia doméstica pueden ser complicadas y los cargos pueden superponerse. Sin embargo, el fiscal no está obligado a presentar cargos y, si se lo contacta con la suficiente rapidez, un abogado defensor de violencia doméstica puede persuadir al fiscal estatal para que reduzca e incluso desestime los cargos si existen circunstancias atenuantes. Si el fiscal está convencido de que tiene pruebas suficientes para condenarlo, hará todo lo que esté a su alcance para persuadirlo a usted de que negocie una declaración de culpabilidad o sea juzgado. Un abogado defensor penal de violencia doméstica agresivo puede ayudarlo a que los cargos sean desestimados al:
- Ponerse en contacto con el acusador para conocer su postura con respecto a la desestimación de los cargos.
- Proporcionar al estado una evaluación de salud física y mental, en caso de ser relevante.
- Proporcionar un examen de drogas y alcohol.
- Proporcionar una lista de testigos y declaraciones.
- Proporcionar una prueba de asesoramiento.
- Presentar una Declinación de Enjuiciamiento.
Defensas por cargo de Agresión por Violencia Doméstica
Para defender agresivamente los cargos de violencia doméstica, se recomienda encarecidamente que obtenga la ayuda de un abogado defensor con experiencia en la materia, ya que el sistema puede ser duro e implacable.
Un abogado defensor de violencia doméstica de la firma Rivas Law investigará el caso con el fin de construir la mejor defensa posible. Examinaremos todos los aspectos del mismo y presentaremos mociones en su nombre. Se requiere, claro está, que la policía siga ciertos procedimientos al recolectar la evidencia cuando arrestan a alguien por cargos de violencia doméstica. A menudo podemos persuadir al juez para que rechace declaraciones de testigos cuestionables o excluya ciertas pruebas si fueron recopiladas incorrectamente.
Algunos de los argumentos defensivos más eficaces en Violencia Doméstica son:
- Autodefensa
- Ausencia de lesiones
- Protección de la propiedad
- Declaraciones inconsistentes de informes policiales
- Llamar al 911
- Testigos de terceros
- Grabaciones de video / vigilancia
- Historial previo de abuso
- Abuso de drogas, alcohol u otras sustancias
- Defensa de terceros
- Motivo alternativo, como un divorcio pendiente
- Motivo vengativo
- Problemas de inmigración
- Defensa de la posición
Dado que se le acusa de un delito grave que lo afectará por el resto de su vida, es fundamental que proteja sus derechos y presente una defensa vigorosa y enérgica.
Sanciones por Cargos de Violencia Doméstica / Agresión
Las sanciones por Delito Menor de Agresión Doméstica son graves y pueden tener consecuencias de por vida. Contratar a un abogado con experiencia en defensa criminal en Orlando puede aumentar sus posibilidades de que los cargos se reduzcan o incluso se desestimen. Por ejemplo, es posible que se le permita ingresar a un programa de desvío (rehabilitación) que, en última instancia, resultará en la desestimación de sus cargos. La condena por cargos de agresión doméstica puede incluir un tiempo de cárcel obligatorio según el Estatuto de Florida 741.283. Otras consecuencias pueden ser:
- Hasta 12 meses de Cárcel del Condado
- Doce meses de libertad condicional supervisada
- Programa de Intervención para Agresores durante 29 semanas
- 10 días de cárcel obligatoria si el acusado causó daño intencionalmente
- Revocación del permiso de armas ocultas
- Inelegibilidad para sellar o eliminar antecedentes penales
- Antecedentes penales permanentes
- Confiscación de pistolas o de armas durante la libertad condicional.
Ejemplo de Caso / Resultado: Agresión por Violencia Doméstica
Nuestro cliente era un esposo que llegó a casa después de un largo día de trabajo y decidió tomar una siesta. Su esposa revisó su teléfono celular y encontró varios mensajes de texto que sugerían infidelidad, tras lo cual despertó agresivamente a nuestro cliente. Hubo un altercado cuando la esposa bloqueó la puerta mientras el esposo intentaba salir de la casa. Después de que se fue, la esposa llamó al 911, alegando que su marido la había agarrado de las manos y tirado al suelo. Al regresar a casa, el esposo fue arrestado por cargos de Violencia Doméstica. Estuvo detenido en la Cárcel del Condado de Orange hasta que el juez emitió una orden de restricción que le prohibía contactar a su esposa o regresar a su hogar —que había adquirido, por cierto, antes del matrimonio—.
Tras ser liberado de la cárcel del Condado de Orange, el esposo se comunicó con los Abogados Defensores en Violencia Doméstica de la firma Rivas Law. Nuestra extensa investigación reveló que los hechos no respaldaban los alegatos de la víctima. Descubrimos discrepancias en las declaraciones escritas de la presunta víctima y su llamada al 911. También encontramos declaraciones inconsistentes en la entrevista inicial, registrada en la cámara corporal del oficial que arrestó al acusado. Además, descubrimos que la esposa tenía motivos para chantajear a nuestro cliente a raíz de problemas relacionados con la inmigración.
Una vez que compartimos esta información con el fiscal, fuimos capaces de persuadirlo para que desestimara todos los cargos y nuestro cliente pudo regresar a casa.
Nuestro agresivo y experimentado equipo de Defensa en materia de Violencia Doméstica obtiene resultados. Si usted ha sido arrestado por cargos de violencia doméstica llame a los Abogados de Defensa Penal de Orlando de la firma Rivas Law, ubicados en Winter Park. Con casi 30 años de experiencia combinada, hemos ayudado a numerosas personas a superar problemas legales y continuar con sus vidas. Permítanos ayudarle. No lo haga solo. Llame al 407-644-2466 para comunicarse con un profesional.