Todo el mundo está familiarizado con los abogados defensores planteando objeciones durante un juicio, pero no mucha gente le da mucha importancia a la exclamación judicial: “¡Señoría, me opongo!”. Observar cómo un abogado defensor utiliza objeciones durante un juicio penal para proteger los derechos de su cliente puede ayudar a ilustrar la diferencia entre una Apelación y una Petición de Alivio Post-Condena.
Al apelar una condena, un abogado de apelación solicita a un tribunal superior que revise cómo el juez manejó las peticiones y objeciones hechas por los fiscales y los abogados defensores durante un juicio. Si el abogado de apelación muestra que el juez anuló erróneamente las objeciones del abogado defensor, por ejemplo, para permitir pruebas perjudiciales o testimonios de testigos, el acusado podría obtener un nuevo juicio. Un tribunal de apelación solo verifica el procedimiento del juicio, sin considerar pruebas nuevas. Por ejemplo, no toma en cuenta si la policía obligó al acusado a declararse culpable, o si el abogado defensor fue incompetente
Una condena puede ser revocada cuando un abogado de defensa post-condena hábil y con experiencia utiliza la Regla de Procedimiento Penal de Florida 3.850 para presentar una Petición de Alivio Post-Condena al juez del juicio. En este caso, la habilidad del abogado defensor para plantear objeciones entra en acción de manera diferente. En lugar de convencer a un tribunal de apelación de que el juez del juicio ignoró las objeciones del abogado defensor, un abogado de defensa post-condena intentará demostrar que el acusado no recibió una defensa adecuada debido a la falta de objeciones oportunas por parte del abogado, entre otros errores.
La Petición de Alivio Post-Condena
La Petición de Alivio Post-Condena se presenta generalmente después de que una apelación directa haya fracasado, y una de las razones por las que esto puede suceder es si el abogado defensor no planteó con habilidad los argumentos en los que se basa la apelación. Si el abogado defensor no hizo objeciones fuertes, claras y consistentes a los errores que podían ser reversibles, un Abogado de Alivio Post-Condena podría ser capaz de conseguir que el caso sea desestimado debido a la falta de asistencia adecuada por parte del asesor legal.
Reclamos Post-Condena
Las peticiones de Alivio Post-Condena también pueden basarse en nueva evidencia, como nuevos testigos, confesiones nuevas, pruebas de ADN o una mala conducta por parte de los fiscales expuesta recientemente. Los abogados criminalistas usan estas propuestas para argumentar que el veredicto del jurado fue en contra de los hechos o de la ley, para alegar que la sentencia impuesta fue excesiva o que infringió las normas estatales o federales.
El Proceso de Alivio Post-condena
Un tribunal de apelación solo verifica el procedimiento del juicio, sin considerar pruebas nuevas. El proceso de Alivio Post-Condena comienza con el abogado defensor presentando una propuesta al tribunal. Esta propuesta explica por qué el acusado fue condenado injustamente, detallando los hechos del caso y citando cualquier error cometido durante el procedimiento que el tribunal pudo haber pasado por alto. La propuesta debe incluir pruebas de cualquier infracción de los derechos constitucionales de la persona y que justifique la solicitud de reparación. Después de presentar la propuesta, el abogado se presentará ante el tribunal para argumentar el caso a favor de la solicitud de reparación.
Abogado Post-Convicción en Orlando
La abogada de post-condenas y apelación de Orlando, Rook Ringer, de la firma de abogados The Rivas Law Firm, es una abogada de apelaciones con experiencia en tribunales estatales y federales. Para discutir las posibilidades de obtener un juicio nuevo, anular tu caso, llama al