Abogado de apelación
“Por supuesto, el apelante solo tiene derecho a un juicio justo, no a un juicio perfecto”.
– Estados Unidos contra González, 488 F.2d 833, 836 (2do Cir. 1973)
Apelaciones penales
Cada acusado que ha sido juzgado y condenado tiene derecho a una apelación. Pero las probabilidades son bajas, y por lo general solo tienes una oportunidad, por lo cual vale la pena encontrar al mejor abogado de apelaciones que puedas conseguir. Para anular un veredicto de culpa o reducir una sentencia, un abogado tiene que tener un conocimiento profundo de cómo funcionan las apelaciones en Florida, porque las normas son estrictas, los plazos son ajustados y no hay lugar para errores.
Para ganar una apelación, tu abogado tiene que hacer las cosas bien desde el principio y contar con el material adecuado. Esto incluye un dominio completo de la ley de apelación y del procedimiento, una investigación exhaustiva, una comprensión de qué es lo más probable que tenga éxito y una habilidad de comunicación excepcional. También es esencial tener talento y determinación.
La Oficina del Fiscal General de Florida dice: “los procedimientos de apelación se regulan por normas estrictas, y los abogados que se ocupan de un caso deben seguirlas cuidadosamente. A veces el resultado de una apelación puede estar determinado por puntos oscuros de la ley, o incluso por si se presentó el tipo correcto de apelación en el momento adecuado”.
¿Cómo funcionan las apelaciones en Florida?
Al apelar una condena, un abogado de apelación solicita a un tribunal superior que revise el procedimiento, como la forma en que el juez llevó a cabo las peticiones y objeciones presentadas por los fiscales y abogados defensores durante un juicio. Si el abogado de apelación puede demostrar que el juez rechazó erróneamente las objeciones de un abogado defensor, por ejemplo, al permitir ciertas pruebas perjudiciales o el testimonio de testigos, el acusado puede obtener un nuevo juicio o una sentencia reducida.
Un tribunal de apelación revisa únicamente los aspectos de procedimiento del juicio. Esto se conoce como una Apelación Directa. No se consideran nuevas pruebas, por ejemplo, si la policía forzó una declaración de culpa o si el abogado defensor fue incompetente. En estas situaciones, una condena puede ser anulada si un abogado defensor experto presenta una Moción de Alivio Post-Condena ante el juez del juicio.
El abogado de apelaciones debe encontrar y presentar pruebas de un “error perjudicial”, es decir, una equivocación en el veredicto o procedimiento que podría afectar el resultado del juicio o la severidad de la sentencia.
Lo primero que se debe hacer es presentar un escrito de apelación ante el tribunal dentro de los dentro de 30 días después de la sentencia. Una vez presentado, tu abogado redactará un Escrito Inicial, al cual los fiscales responderán con un Escrito de Contestación. Puede haber una audiencia formal en la que cada parte presente sus argumentos orales, generalmente ante un panel de tres jueces.
Todas las acciones del apelante deben formularse y presentarse de acuerdo con las Reglas de Procedimiento de Apelación de Florida; de lo contrario, su apelación será rechazada.
Lo mejor es contar con un abogado de apelaciones con experiencia en Florida
Una apelación exitosa dependerá de la habilidad de tu abogado para estudiar las transcripciones de la corte y encontrar evidencia de un “error perjudicial”. Los abogados cometen errores todo el tiempo en los juicios penales, pero la mayoría de ellos no afectan el veredicto o la sentencia. Por lo tanto, tu abogado debe señalar desviaciones específicas y significativas de la ley o del procedimiento que habrían marcado una diferencia en el resultado del juicio. En otras palabras, “que el veredicto del jurado no hubiera sido el mismo sin el error”.
Luego, algo tan importante como identificar qué cuestiones procesales merecen ser recurridas es la presentación convincente de tus argumentos de forma clara y concisa en alegaciones escritas y orales. Si el conocimiento de la ley es una ciencia, la presentación de un argumento jurídico es un arte, y no todos los abogados poseen ese don. Esto marca la diferencia entre ganar o perder un caso de apelación.
Apelar una condena criminal en el estado de Florida puede ser un proceso complejo y desafiante, pero con el talento legal adecuado, es posible presentar un caso persuasivo ante el tribunal. Un abogado de apelaciones penales con experiencia y determinación puede desarrollar una estrategia para anular tu condena.
La abogada de apelaciones de post-condena de Orlando, Rook Ringer, de la firma de abogados The Rivas Law Firm, es una abogada de apelaciones con experiencia y altamente capacitada en tribunales estatales y federales. Para hablar sobre las posibilidades de obtener un nuevo juicio o que se anule tu caso, llama al 407-644-2466 para una consulta gratuita.