No reportar abuso infantil es un delito en tercer grado y puede llevar una sentencia de hasta 5 años de cárcel. No juegue con su futuro. Llámenos hoy
En 2011, un escándalo enfureció al país, cuando se supo que funcionarios de Penn State encubrieron los abusos sexuales que un destacado entrenador sostuvo, durante décadas, con estudiantes. En respuesta, Florida aprobó la ley más estricta del país para el reporte de abuso infantil. Bajo el estatuto, no reportar un abuso infantil del que sospeche o sepa, está cometiendo un delito en tercer grado, que conlleva a una sentencia de hasta 5 años de prisión.
De acuerdo a los expertos, esa ley expone a mucha gente inocente a cargos por no reportar abuso infantil en Florida. Aunque fue establecida con buena intención, “el estatuto es problemático desde el punto de vista de su cumplimiento, porque está escrita en términos demasiado amplios y es susceptible de diversas interpretaciones y conclusiones, tanto por parte de los organismos de seguridad, como en las cortes”, dijo un destacado abogado criminalista.
Algunos piensan que las sanciones son demasiado severas. “En efecto, una persona que no cumpla con reportar abuso infantil o negligencia, será procesado penalmente y sentenciado bajo los mismos términos de encarcelamiento, multas y penas que un condenado por abusar o descuidar a un niño”, dijo un jurista.
¿La ley de Florida considera que todas las personas deben reportar abuso infantil obligatoriamente?
Sí. Bajo el Estatuto de Florida 39.201, los reportes obligatorios de abuso infantil, negligencia o abandono aplican para todas las personas. Aunque todos los adultos están obligados a reportar abuso o negligencia, los cargos tienden a involucrar a personas que trabajan atendiendo público. Fiscales acusaron a un oficial de la policía de Fort Myers por no reportar un aparente caso de negligencia y abuso que él observó durante una parada de tráfico. En otro caso, el Departamento de Aplicación de Ley de Florida acusó al gerente de Cuidado de Crianza de Daytona Beach por el delito de negligencia y por no reportar abuso infantil.
Parte del estatuto se enfoca específicamente en personal escolar. La policía de Pinellas Park arrestó a un supervisor escolar, acusándolo de no reportar abuso, luego de que un miembro de su equipo agredió a un estudiante. En el condado de Okaloosa, la policía arrestó a un asistente del superintendente escolar, por cargos de incumplimiento en reportar abuso infantil, relacionados con casos que habían ocurrido varios años atrás.
Además de enfocarse en individuos de los sistemas escolares, la ley contempla sanciones a instituciones, como colegios y universidades:
Cualquier institución del Florida College System, universidad estatal o colegio, universidad o escuela no pública… cuyos administradores, habiendo recibido información proveniente de profesores, personal u otros empleados de la institución, consciente y voluntariamente incumplan con el reporte de un caso de abuso infantil, negligencia o abandono confirmado o no… serán objeto de multas de 1 millón de dólares por cada una de esas fallas.
Defensa contra cargos por No Reportar Abuso Infantil
La ley de Incumplimiento de Reporte, como lo expresó Ocala Star-Banner en su momento, está “llena de agujeros”. El diario publicó un editorial sobre el juicio a tres administradores escolares en Bradenton, en el cual los cargos fueron desestimados o reducidos.
Los editores señalaron que la ley deja espacio para la defensa, porque es muy vaga. “Obliga a todo el mundo a reportar abuso, pero no lo define suficientemente bien, incluso para que individuos entrenados lo comprendan. Cuando el ciudadano común – recordemos que cualquier persona que sospeche de abuso está obligada por esta ley – podría enfrentar un potencial juicio criminal, es fundamental entender cuáles comportamientos deben ser reportados”, decía el diario. “En términos prácticos, ¿qué constituye un abuso? ¿Qué es una sospecha “razonable”? Presenciar un acto personalmente es una cosa, pero ¿qué pasa con quienes escuchan un reporte de segunda o tercera mano y de lo que no están seguros?
Un Abogado Defensor Criminalista experimentado y agresivo se aseguraría de que que cualquier fiscal se haga responsable de responder esas preguntas – y más. ¿La policía violó algún procedimiento o sus derechos durante el arresto? ¿La evidencia fue apropiadamente recolectada y preservada? ¿Hubo intencionalidad – y pueden probarlo? Si usted enfrenta cargos por no reportar abuso infantil o negligencia, debe proteger sus derechos. Llame al 4047-349-4211 y converse con los Abogados Defensores Criminalistas de Orlando, en Rivas Law Firm (Bufete de Abogados Criminalistas).