Prohibición General del Manejo de Celulares
Desde el 1 de julio, los policías pueden detener a un conductor por manejo de celulares para enviar mensajes de textos, o ver sus correos electrónicos. El abogado criminalista José Rivas señala que lo aconsejable es que usted no viole la ley: no lea mensajes de textos, ni correos electrónicos, ni envíe o use su teléfono móvil mientras maneja su auto. Por ende, el manejo de celulares está prohibido al circular en la calle, sin embargo, cuenta con algunas excepciones.
Restricciones Específicas en Zonas Escolares y de Trabajo
El abogado criminalista Rivas explica que, además, el manejo de celulares se prohíbe mientras opera un vehículo motorizado en un cruce escolar designado -una zona escolar- o en una zona de trabajo en la carretera. La policía podrá detener y advertir a los conductores que infrinjan la nueva norma y, a partir de enero de 2020, se impondrán multas.
Derechos del Conductor en una Detención
El abogado criminalista José Rivas aclara que, en caso de que un policía le dé la señal de detener su auto; se acerque y diga que usted está siendo detenido por el manejo de celulares mientras conduce, recuerde: usted tiene derechos que no pueden ser violados.
El abogado criminalista José Rivas le sugiere que se mantenga callado y no entre en discusión con el agente de la ley. Sea amable y correcto con el policía que le ha pedido detenerse.
El abogado criminalista, José Rivas, afirma que, si el policía le pide que le entregue su teléfono para revisarlo, usted tiene el derecho a negarse y, si el agente insiste y trata de intimidarlo, usted con gentileza y claridad conteste que usted no está en la obligación de entregárselo.
Sanciones y Multas por Infracciones
A partir de enero de 2020 se impondrán multas que van desde 30 dólares para la primera infracción, más gastos judiciales. De recibir dos multas en el lapso de cinco años, será multado con 60 dólares; se le descontará tres puntos en la licencia de conducir, más gastos de corte.
Aunque la ley ya está en vigor, las multas y los puntos en las licencias de conducción no serán efectivos hasta el próximo año. Esta porción de la ley, denominada de “manos libres”, entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
Alcance Nacional de la Prohibición
Con esta ley Florida se suma a otros 47 estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam, donde, según la Comisión Federal de Comunicaciones, ya estaba prohibido el manejo de celulares mientras se maneja. Escribir mensajes de texto cuando se está conduciendo ahora es considerado en el estado de Florida una ofensa primaria. Los conductores solo podrán escribir en las paradas de los semáforos o por alguna emergencia.
El abogado criminalista José Rivas aclara que la ley no se aplicará a un conductor que use un dispositivo o sistema de navegación (GPS) o cuyo vehículo esté parado, lo cual incluye cuando se detiene en un semáforo o en un gran atasco de tráfico. La prohibición no incluye el envío de textos a las autoridades policiales en caso de una emergencia o actividad criminal o sospechosa.
Si llega a pasar por una situación de manejo de celulares mientras conduce, no dude en contactarnos llamando al 407-505-6584. La defensa legal a tiempo puede marcar la diferencia en su caso criminal. Nuestras citas son gratis y directamente con nuestros abogados criminalistas.